Los ascensores pueden producir ruidos fuertes e incómodos con el paso del tiempo, debido a la falta de mantenimiento y otras causas comunes. Es fundamental aprender por qué mi ascensor hace ruidos y cómo se soluciona dicho problema. En esta guía, resolveremos todas las dudas que tengas con respecto al funcionamiento del ascensor y los ruidos extraños que genera.
Causas comunes de ruidos en un ascensor
Desgaste de componentes mecánicos
Las piezas del ascensor tienden a deteriorarse con el paso del tiempo, por la falta de un cuidado apropiado y el uso cotidiano. En consecuencia, componentes mecánicos como los rodamientos, rozaderas y poleas sufren un fuerte desgaste. Por lo tanto, se producen ruidos extraños al desplazarse hacía arriba o hacia abajo.
A pesar de que estos componentes mecánicos pueden mantenerse lubricados con regularidad, las averías son inevitables. Por ende, tienen que ser reemplazados una vez cumplen con su ciclo de vida útil.
Fallos en el motor y sistema de transmisión
Al preguntarse por qué mi ascensor hace ruidos, los problemas relacionados al motor y sistema de transmisión son de las causas más comunes. En particular, porque sus engranajes son propensos a sufrir roturas y holguras con el paso del tiempo. Cuando esto ocurre, los sonidos molestos empiezan a ocurrir con mayor frecuencia, acompañados de constantes vibraciones al moverse.
Por otro lado, hay que mencionar que el motor no es el único componente del sistema de transmisión propenso a fallar. Los cables de tracción, poleas y el sistema de tracción también pueden ser la causa de la contaminación acústica.
Problemas en los sistemas de frenos y guías
El funcionamiento deficiente de los frenos provoca que el ascensor tenga dificultades para detenerse, generando sonidos fuertes y molestos. Por tal motivo, al investigar por qué mi ascensor hace ruidos, hay que examinar el sistema de frenos y guías.
Sobre todo, porque estos componentes son cruciales para garantizar la seguridad de los residentes en los desplazamientos diarios. Cuando estos sistemas comienzan a desgastarse, los ruidos son el primer síntoma, seguido de los desniveles durante las paradas.
Cómo diagnosticar los ruidos anómalos
Inspección visual y auditiva
En Eleva Balear, lo primero que hacemos es una examinación del ascensor. Para ello, hay que efectuar una inspección visual y auditiva para determinar la raíz del problema y buscar posibles soluciones. De este modo, podemos visualizar los componentes del ascensor que presentan signos de desgaste o ya se encuentran defectuosos.
Con las inspecciones, tendrás una respuesta rápida acerca de tu pregunta ¿por qué mi ascensor hace ruidos?
Uso de herramientas de diagnóstico técnico
En Eleva Balear, también utilizamos herramientas de prueba y comprobación, que son ideales para diagnosticar los problemas del ascensor con una mayor precisión.
Con la ayuda de estos instrumentos, nos es más fácil analizar los componentes mecánicos del ascensor para determinar cuál es la causa de los ruidos.
No es recomendable usar herramientas de diagnóstico técnico si no tienes experiencia previa o conocimiento del funcionamiento de los ascensores. En dichas situaciones, lo ideal es contar con la asistencia de un técnico especializado.
Cuándo es necesario contactar con un profesional
Tener un diagnóstico preciso sobre por qué mi ascensor hace ruidos no es suficiente para solucionar el problema. Por lo general, es necesario contactar con un profesional para prevenir daños mayores y resolver los fallos con eficacia. En casos como los siguientes, te recomendamos contratar a un técnico:
- No logras identificar el componente que está originando los ruidos.
- Todas sus piezas lucen en buen estado pero sigue produciendo ruidos extraños.
- Los sonidos persisten tras realizar las labores de mantenimiento básico.
- Los ruidos son cada vez más fuertes y están acompañados de vibraciones o desniveles.
Soluciones y mantenimiento preventivo
Planes de mantenimiento regular
Aprender por qué mi ascensor hace ruidos y resolver el problema no significa que este no volverá a presentarse en el futuro. Para prevenir que esto suceda, hay que implementar planes de mantenimiento regular que permitan que el ascensor se conserve en óptimas condiciones.
El mantenimiento básico del ascensor debe realizarse al menos una vez cada mes, cuatro o seis meses. Además, hay que efectuar una examinación completa anual para verificar el estado de todas sus piezas.
Reemplazo o ajuste de componentes defectuosos
Los diversos elementos que forman parte del ascensor tienden a desgastarse con el uso diario y el paso del tiempo. En algunos casos, los componentes defectuosos tienen que ser reemplazados para deshacerse de los ruidos molestos. No obstante, hay piezas rescatables que solo requieren un simple ajuste para volver a un funcionamiento óptimo.
Con la asistencia de un profesional, podrás determinar por qué mi ascensor hace ruidos y cuáles componentes lo ocasionan. De esta manera, te será posible saber si hay que renovar o reparar las piezas.
Actualización y modernización de sistemas
Por lo general, los ascensores tienen una vida útil que oscila entre los 20 a 30 años, aunque esta se puede recortar debido al deterioro. Con el mantenimiento preventivo, es posible actualizar los sistemas internos del ascensor para optimizar su funcionamiento y reducir la posibilidad de fallos.
La modernización del ascensor depende del modelo en cuestión y su capacidad para integrar nuevas tecnologías. Por lo tanto, la consulta con un técnico especializado es necesaria para determinar la viabilidad del proceso de actualización.
En Eleva Balear somos especialistas en mantenimiento de ascensores en Mallorca
“Todavía no logro identificar por qué mi ascensor hace ruidos.”
En Eleva Balear, entendemos muy bien lo molesto que puede ser este problema. Por ello, te ofrecemos asistencia profesional con nuestro equipo de especialistas en mantenimiento de ascensores en Palma de Mallorca y alrededores. Brindamos soluciones rápidas y efectivas para asegurar que el ascensor vuelva a funcionar sin problemas.
Contactanos a través de nuestros canales de comunicación para aclarar dudas y conocer los diversos servicios que traemos para ti.


